miércoles, 30 de julio de 2008

La gran Joto ( o "cómo doparse con poxi-ran y correr como alienado")

Ya todos saben que hace un tiempo le están cambiando la alfombra a las canchitas. Ya todos saben que tenemos que jugar en las canchas del fondo que son más grandes. Ya todos saben que Alemania está de luto, son todos putos, todos putos.
Corría (o se arrastraba) el sábado 26 de julio y los exégetas se dirigían alegres y dicharacheros hacia una nueva cita osesna en la que esperaban, como siempre, ser retribuidos con las sardinas de rigor (mortis).
Fer, teniendo en cuenta la lenta vuelta de Yoni al ruedo, ya tenía los equipos en la cabeza y se lo comunicó antes del inicio del encuentro. Yoni dudó, dudó y dudó, para luego comprobar, mediante un paniqueso virtual, que el método de Fer para dibujar las alineaciones había sido impecable.
Fue así que el partido arrancó de esta manera, tomando los equipos el nombre de sus mascotas.

Radd-E: El Javi, El Titán, Yo-nee, Jo-jo-joto, Damián, Raddy(mascota).
vs.
Kung-fu Pancho: Ferné Fernando, Tincho, Pablito, Pancho(mascota), Cardo, Seba.

El desarrollo del partido puede dividirse en 2 etapas: una primera en que Radd-E saca rápida venjata merced a un toque "nunca antes visto en estas canchas" (Damián dixit) y una segunda en que Kung-fu Pancho levanta el partido a puro huevo (el huevo era poyé y no alcanzó para empatar).
Detallando un poco más, digamos que Radd-E tuvo una circulación de pelota y paredes a un toque que fueron la envidia de los que jugaban a Futbol2000 los sábados a la mañana por la tele. Por el otro lado, Kung-fu Pancho, justificando su nombre y el de su mascota, se dedicó a raspar y raspar el pote de dulce de leche a ver si le alcanzaba para ponerle al flan. Mucho rasparon las piernitas de sus delicados contrarios, pero no pudieron revertir el score.
Cabe mencionar un lindo llanto de Pancho al final (aprovechando que Yoni jugó para el equipo ganador y no lloró), diciendo que Radd-E ganó gracias al arquero...Desde esta columna te aclaro, Pancho: Radd-E ganó por el poder de su arma secreta, que tiene un nombre (dos en realidad): José Augusto, un apellido: Coronel, y un apodo: Joto. Este personaje tan irregular en su juego, desaparecía del partido unos minutos, para luego reaparecer en una ráfaga incontrolable de fútbol-vértigo. Dicen unos hobitts que lo vieron meter la cabeza en una lata de poxi-ran con la que estaban pegando las alfombras de las canchas de adelante...
Un paparazzi le sacó esta foto: Run Poxi run!!

En el chino....en el chino....jeje....ay mi dios....casi me olvido del chino!! ¿Recuerdan ustedes a algunos despotricando contra algún otro que siempre elige comprarse gatoréi individual? Quién diría que un día uno de esos personajes terminaría en la vereda de enfrente?? Sí, el que se hace llamar oso cabrón, esta vez la jugó de osito fifí y se compró un BOTELLÓN de gatorei. Los demás exégetas no dábamos crédito a lo que veíamos. NO LO PERDONAREMOS JAMÁS!

domingo, 20 de julio de 2008

Teorías Conspirativas

Dice la crónica del sábado 19 de julio (lo recuerdo como si fuera ayer):

El veranito porteño había terminado, la temperatura, si bien agradable, no llegaba a los 15 grados. El conflicto con el campo había concluido, o por lo menos parecía. Sin embargo, este ambiente de bacanal auguraba algo tenebroso. Permítanme remitirme, o si lo prefieren, retrotraerme hasta el día jueves.

Me comuniqué con Yoni vía Google Talk. Nos asombramos mutuamente de la falta de convocatoria para el fin de semana. Lejos de perpetuar el estado estupefacto, inicie una secuencia de averiguaciones con Javier, quien me confirmó que el partido no se realizaría en el horario habitual de las 15hs, sino media hora antes. También fue confirmado el inicio de las tareas de remodelación de las canchas "de adelante" por lo que deberíamos jugar en las canchas "largas" y juntar por lo menos 12 personas.

Repito entonces que era jueves, y la lisa estaba vacía.

Fue por eso que decidí iniciarla, con un mensaje (se puede decir) agresivo. El mismo tuvo un efecto inmediato. En menos de 36 horas contábamos con la lista completa de participantes para el evento sabático, claro que no faltaban las sorpresas: Cardo no jugaba (tenemos versiones no oficiales que aseguran que está en Mendoza festejando con Cobos) y Tincho, el gran Gaga, volvía a las canchas (con la excluyente condición de que se retiraba "en punto").

Vuelvo al sábado.

Fue imposible llegar a tiempo. Ni a 80 km por hora en Billinghurst, esquivando niños jugando en la calle (especie en extinción) y viejas con bastón. Llegué tarde, y así como llegue, me empecé a cambiar, mientras jugaba de arquero para el equipo que me había sido asignado.Así comenzó el partido, yo en patas, apurando el disfraz futbolístico desde el arco, otros once exégetas comenzando a desplegar sus intelectos futbolísticos y estrategias deportivas.En ese momento vislumbre la conspiración. Quise emitir un grito de furia, pero la furia misma hizo que mordiera con fuerza, ahogando el grito en mi garganta. Yoni, no había ido y yo había llegado tarde... suena lógica la pregunta ahora que lo pienso... pero en ese momento y con el apuro de alistarme lo más pronto posible no lo pensé: ¿Quién había armado los equipos?

La respuesta fue una vil sonrisa del delantero de Vasco da Gama, basto con que cruzáramos las miradas para que comprenda que él era el artífice de esa conspiración.
Paso a describir los equipos, y dejo al lector la libertad de interpretar los mismos.

Manchester United

  • Javier (el látigo, más cerca del padrino que de Indiana Jones)
  • Raúl (una voz en la cancha)
  • Seba (amigo de Raúl con buen despliegue)
  • Seba (amigo de Javi, figura donde juegue)
  • Joto (chocho con el equipazo que tenía)
  • Tinche (chocho de jugar nuevamente)

Flandria

  • Titán (vuelto luego de unas semanas, logro cohesión entre sus muchachos)
  • Pancho (la garra hecha futbol)
  • Robby (buen despliegue desde abajo)
  • Amigo de Robby (mejor que el de la otra vez)
  • Pablito (trabó todo)
  • Fer (niña que llegó tarde, se dedico a quejarse de los equipos, y se desquita con el blog)

Intenté no ser tendencioso con la descripción de los equipos, pero los nombres lo dicen todo. A la hora de armar, uno reconoce categoría de jugadores, para marcar a los diferentes, agrupar similitudes de juego y armar equipos parejos. Es evidente la diferencia... si utilizamos la nomenclatura de Pia-zota, un equipo tenía la configuración A-A-A-B1-B2-C y otro tenía B1-B1-B1-B1-B1-C.

Aquí comienza otra teoría. La teoría de nivelación, de balance del universo futbolístico. La misma dice que si un equipo tiene mucho afano, comienza a jugar "a media máquina" y el equipo en desventaja se rompe el culo (termino científico aprobado) para llega al empate.Así fue el partido, el Real Madrid, con una posesión de pelota del 92% se despachó con toques, pelotazos y lujos, pero poca suerte a la hora de definir. Los dos seba y ruli, liderados por un látigo maliciosos, daban una clase de futbol. La diferencia llegó a ser de 3 goles, cuando se aplicó la teoría de la nivelación.

Flandria se dedico a buscar, tardó en conseguir unidad, pero gracias a titán lograron ordenarse, y a fuerza de golpes y raspones (99% de ellos sufridos por Pancho) llevaron el equipo al crítico desenlace.

Explicar lo inexplicable, es inexplicable. Cuando apareció Marcelo "Bueno Chicoooss" Marangoni, Real Madrid estaba un gol arriba. Fue entonces que tincho, recordando sus épocas de Comisao, sentenció "Se termina en el GOL". Quedaba clarísimo, un Gol de Real Madrid les daba la victoria, y un Gol de Flandria sellaría el empate.

Dentro de los pocos goles que hubo (hasta este momento íbamos 6-5), Real Madrid, si bien había aflojado, no había cambiado su actitud de toque y posesión. Flandria corría tras la pelota y los pocos instantes que la tenía, generalmente era en pelotas divididas, salvo algunas excepciones que finalizaron en gol.

Fue en ese momento de conclusión en que Real Madrid tocaba y tocaba, y Flandria corría tras la pelota, cuando las moléculas del universo se alinearon con un mensaje quántico transdimensional, ejecutando un capricho típico de la burocracia cósmica. Raul, el último hombre, descargo en su arquero, Javier. Fer, en ese momento delantero de Flandria, con actitud proactiva fue como tren en bajada hacia el balón. Ante la presión, Javier apuntó a la cabeza, decidido a generar el mayor daño posible en el atrevido delantero, desconociendo el mensaje universal. Y sucedió entonces, la pelota impactada por el potente látigo, no habiendo recorrido más de 70 cm en el aire, pegó de lleno en la hemicara derecha de Fer. Se vio un destello enceguecedor al tiempo que el cuerpo del delantero se arqueaba hacia atrás en el aire, víctima del impacto. La caprichosa esférica había tomado un rumbo definitivo: el arco del Real Madrid. Fer desde el piso logró fer como se abombaba la red del rival al tiempo que se le llenaba la boca de sangre. Javier veía su conspiración liquidada, y su ego se desmoronaba como el cuerpo del delantero, que a su vez elevaba sus brazos, recibiendo el festejo de todos sus compañeros.

La justicia de la Galaxia se hizo presente. El partido concluyó 6-6, pero el triunfo era de los buenos.


Uno a uno se fueron retirando hacía los vestuarios, comentando lo sucedido. Luego de la foto de rigor, solo algunos se dirigieron al Chino, donde se habló del día del amigo, de las duchas compartidas, de que Tincho no pagó y de Lituania, un país hermoso con las mujeres más lindas del mundo, con una historia tristísima.

El sabado pasado

Esta es una entrada tardia del sabado pasado. No importa porque, lo que importa es que está. Tienen que pensar que van a tener mucho para leer este lunes, con una tacita de cafe en la mano, empezando la semana con muchas ganas de trabajar y seguir adelante.
EL partido estubo bueno, fue bastante parejo.
Para rescatar, dos cosas:
- Surgió una declaración para el debate: ¿el que arma los equipos crea una ventaja para su equipo (concientemente o no)???
- Segundo, el personaje polemico de la semana fue el amigo de Roby, que durante el juego no marcó mucho, acusó a su equipo de jugar como Ferro y gritaba, al punto que Yoni le grito desde la otra punta de la cancha "Flaco sos el unico que no baja a marcar".

sábado, 12 de julio de 2008

El efecto sinérgico de las estrellitas.


El tema de hoy nos llevará a investigar si existe un efecto sinérgico al tener varias estrellitas (o jugadores de fútbol destacados) juntos en un mismo equipo.
Primero, ¿qué es la sinergia? Wikipedia lo define así: "La 'sinergia' es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos."
Este sábado próximo pasado, dadas las condiciones del destino del momento, quedaron armados dos equipos en apariencia diferentes:

Las princesitas (es un nombre totalmente tomado al azar)
- Ivan
- Pancho
- Roby
- Amigo de Roby que jugaba bien
- Joto

Los rústicos
- Oso Fer
- Javi The Whip
- Seba 1
- Seba 2
- Cardo

Ahora bien, habría que ser un imbécil para pensar que el equipo de Los Rústicos podría ganar el encuentro, verdad? Sin embargo eso fue lo que sucedió... Los rústicos fueron dominando el resultado durante casi todo el encuentro. Hay que reconocer que el diferente del equipo (Seba 2) anotó muchas marcas. El resto del equipo simplemente hizo su papel: Fer y Javi aportando algo (Fer hizo algo importante para el equipo, ahora no recuerdo qué), Seba 1 estuvo discreto y Cardo como siempre con su temple de acero y pie de metal hizo su sucio trabajo. Por otro lado, Las Princesitas, con lo que hasta un mogólico reconocería como una letal sección ofensiva conformada por el distinto Ivan, la fuerza y velocidad de Pancho y la explosión de Roby, no llegaron al resultado esperado por los apostadores. Eso que contaban con los relevos del cada vez mejor Joto y el sólido amigo de Roby.
¿Que fue lo que pasó? Mi experiencia en el tema de los Jedis y mi abultada formación en menesteres de El Señor de los Anillos me permite analizar este fenómeno, ya ocurrido otras veces como por ejemplo con la pobre actuación de la selección de Brasil en el último mundial. La sinergia entre varias estrellitas prácticamente no se puede lograr, e inclusive tiene un efecto inverso, llamado entropía (que vendría a ser destrucción y disipación de energía). Las estrellitas necesitan un alter ego para lograr la deseada sinergia, o sea la unión con un elemento más rústico o pusilánime. No daré ejemplos prácticos para no herir sensibilidades, las combinaciones ideales serán formadas por La Fuerza y se acabó la discusión. El equipo Los Rústicos logró una sinergia que permitió, con lo que parecían pocos recursos, una victoria.
¿Por qué sucede esto? Esto es un tema que se está estudiando plenamente en nuestro país y en otros lugares que no les puedo contar. Hasta ahora una corriente de opinión menciona un choque de egos entre estrellitas con efecto deletéreo. Otra corriente de un lugar que no les puedo decir habla sobre el magma y otras cosas que no van a entender pero que son importantes, creanme.

Bueno amigos, busquen la sinergia por todos lados, hasta la próxima.

Lex Luthor.